jueves, 30 de junio de 2016

Los ocho videojuegos con menos éxito

En el mundo de los videojuegos, lanzar al mercado un título de gran calidad o basado en un personaje o producto ya conocidos por el gran público no garantiza un éxito comercial instantáneo. Al igual que ocurre con el cine, ni siquiera el reconocimiento de crítica y público puede asegurar que un videojuego no se convertirá en un sonoro fracaso.

A modo de ejemplo, en el blog «Desde el vórtice», recopilan ocho títulos con los que sus creadores pensaban triunfar en el mercado y, sin embargo, casi les llevaron a la ruina.

1.-E.T. The Extra-Terrestrial: A pesar de que en 1982 Atari se gastó 20 millones de dólares de la época para poder desarrollar un juego basado en la conocida película de Spielberg, este videojuego es comunmente considerado como el peor de toda la historia. Parte de la culpa de este fracaso está en que su diseñador, Howard Scott Warshaw, tan solo contó con cinco semanas para desarrollar el juego. La enorme inversión, el gran número de unidades fabricadas y las escasas ventas hicieron el resto.



2.-Ultima IX Ascension: A comienzos de los años 90 la saga de videojuegos Ultima era una de las series más populares. Algunas de sus entregas son todavía recordadas como obras maestras del género, algo que no puede decirse del último título de la serie. Desarrollado entre 1994 y 1998, el proyecto sufrió numerosos contratiempos que desembocaron en una acogida totalmente indiferente por parte de los seguidores de la saga tras su lanzamiento en 1999. La inconsistencia de la historia y los numerosos errores en el software acabaron por enterrar el producto.



3.-Daikatana: Cuando en 1996, los responsables del ambicioso plan de desarrollo de este juego establecieron que debía completarse en seis meses nunca pensaron que tardarían más de dos años en acabarlo. Con estos antecedentes, no es de extrañar que su primera demo, plagada de fallos técnicos, fuera destrozada por la crítica. El resultado fue un de los más sonados y famosos fracasos de la historia de esta industria.



4.-Blade: The Edge of Darkness: Desarrollado por una empresa española en 2001, este juego en tres dimensiones resultó un adelantado a su época tanto técnicamente como en los aspectos de juego, lo que posiblemente contribuyó en gran medida a su injusto fracaso comercial.



5.-Grim Fandango: Aunque este juego de aventuras gráficas desarrollado por desarrollado por LucasArts es todavía considerado una obra maestra en su género, sus ventas fueron bastante discretas. Esta circunstancia marcó el inicio del fin de las aventuras clásicas en la industria del videojuego.



6.-Duke Nukem Forever: Este juego vio la luz tras 15 años de desarrollo, lo que sugiere que nació usando una tecnología ya desfasada y da idea de la escasa rentabilidad económica que podía obtener en el mercado. Puesto a la venta en junio de 2011, la crítica no tardó en calificarlo como una enorme decepción.



7.-Mirror’s Edge: Pese a tener un apartado técnico brillante, un excelente acabado artístico y una jugabilidad original, además de buenas críticas, este título no consiguió alcanzar la rentabilidad a través de sus ventas. Sin embargo, sus creadores siguen confiando en su potencial y ya han anunciado el lanzamiento de una secuela.



8.-Pac-Man: Poseer un título reconocido no garantiza repetir el éxito anteriormente cosechado. Esta dura realidad fue comprobada por Atari cuando en 1982 decidió lanzar una versión doméstica del popular juego de arcade Pac-Man. Las causas del fracaso se encuentran en unas previsiones de ventas demasiado optimistas. Con un parque de diez millones de consolas, Atari fabricó doce millones de unidades del juego, confiando en que sería adquirido por la totalidad de los propietarios, así como por otros dos millones que lo comprarían junto con una consola.




Lo cierto es que las ventas iniciales fueron espectaculares. Los siete millones de unidades vendidas habrían sido todo un éxito, si no hubiesen quedado otros cinco millones de cartuchos sin vender. Además, la pobre calidad de la conversión del juego generó una gran cantidad de devoluciones que contribuyeron a la posterior debacle de la empresa de videojuegos más importante de la década.

¿Recuerdas algún videojuego que no haya tenido exito? Coméntalo aquí y haré una segunda parte de esta recopilación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario