Antes de internet, de los tutoriales en YouTube y de la
posibilidad de poder corroborar datos con tan sólo un par de búsquedas en
Google, el mundo de los videojuegos estaba lleno de mitos urbanos e historias
que le habían pasado al amigo del amigo del vecino. Algunas venían de
elaboradas bromas, como la leyenda de Shen Long, el peleador oculto de la saga
de Street Fighter que no era más que un chiste del día de los inocentes. Otras
eran simplemente inventos, como pillar a Luigi en Super Mario 64 o poder revivir
a Aerith en Final Fantasy 7.
Pero en la década de los 90, había un rumor que los superó a
todos por una simple razón: funcionaba.
Hablamos de Missingno, quizás el truco más popular que nos
ha estregado la eterna y también excesivamente popular saga de Pokémon. Y es
que el mundo de Pokémon siempre ha estado lleno de rumores e historias que
giraban alrededor de su mito: qué se podía atrapar a Mew debajo de un camión,
el jardín de Bill lleno de Pokémon legendarios o la isla secreta llena de
Charizards.
Y si bien ninguno de los mitos que les mencioné arriba
terminaban siendo reales, lo cierto es que Pokémon efectivamente tenía el
potencial para que varias cosas extrañas pasaran. Y la explicación de esto está
en la programación misma del juego.
Desde el punto de vista técnico, Pokémon Red y Blue está
lleno de huecos dentro de su código, con los cuales con el paso del tiempo, se
descubrió que podían aprovecharse para hacer todo tipo de locuras. Acá, por
ejemplo, vemos como un speedrunner es capaz de superar el juego en menos de
cinco minutos realizando acciones tan simples como caminar, comprar un par de
items y hablar con ciertos personajes.
La ciencia detrás de esto tiene que ver con lo fácilmente
manipulables que eran los juegos en esa época, sobre todo uno como Pokémon, el
cual requirió gran cantidad de ingenio para poder hacer funcionar un mundo tan
complejo y grande en una máquina como el Gameboy. Esto incluyó la necesidad de
dejar varios bloques de información vacíos, a los cuales se podía acceder sin
tener que modificar el juego de manera pesada, simplemente rompiendo el juego
desde adentro.
Y una de esas evidencias de que el juego podía ser
manipulado de maneras que sus creadores nunca pensaron que sería posible era
Missingno.
Para los que aun no lo conocen, o no lo recuerdan bien, se
los presento.
La historia de Pokémon se basaba en muchos secretos, como
por ejemplo el de Mew, Pokémon del cual se hizo una película completa, pero que
no podía ser obtenido por métodos tradicionales, sino que solo a través de
intercambios. Obviamente nadie quería creer ese discurso, así que muchos
jugadores pasaron horas y horas tratando de buscarlo. Y así como Mew
supuestamente estaba oculto para todos los jugadores ¿Por qué no podrían haber
más monstruos ocultos dentro del juego?
Así es como aparece el gran Missingno, que tal como ven, no
parece mucho un Pokémon. De hecho, su apariencia demuestra simplemente lo que
en realidad es: una falla del sistema, un glitch, un error que quizás nunca
debió haber sido encontrado. Pero ¿qué es exactamente Missingno? ¿Un Pokémon
desechado? ¿Una anomalía del sistema? ¿Y por qué lo puedo atrapar, dar un
nombre y mantenerlo en mi equipo?
La respuesta es muy sencilla: nada.
Sí, Missingno es el primer Pokémon nihilista, ya que es la
primera forma de vida dentro del universo de Pokémon que está creada bajo el
concepto de la nada.
¿Cómo es esto? Primero, acudamos a la etimología de su
nombre. Missingno es en realidad la abreviación de Missing Number o MissingNo,
la denominación que el sistema entrega cuando el juego tenía que mostrar un
Pokémon, pero el bloque de datos al que se refería estaba vacío. Missingno es
en realidad el producto del juego tratando de mostrar un Pokémon que está fuera
de los datos que registran a los 151 originales. La falla obliga al sistema a
obtener datos de un Pokémon en una zona de su memoria llena de datos vacíos. Y
en el juego está lleno de ellos.
Los detalles de cómo se engaña al juego están documentados y
sería redundante explicarlos acá, pero básicamente lo que ocurre es que el
glitch obliga al juego a mostrar un Pokémon donde no lo está y para
identificarlo, recurre a un lugar dentro de la memoria del juego donde no
existen Pokémon asignados. Como las variables de datos tienen que expresarse en
potencias de 2, la única forma de guardar 151 Pokémon era generando 256 variables
posibles, dejando gran parte de ellas, vacías.
Entonces, obligando al juego a mostrar uno de estos espacios
es que se genera la creación de Missingno. No, no es un desecho creado por la
clonación de Mew ni el alma de creaturas muertas. Es simplemente la expresión
misma de la nada dentro del juego.
Más allá de la curiosidad por atraparlo, Missingno tenía
varios poderes extrasensoriales, como la posibilidad de poder multiplicar items
dependiendo del lugar en el que estaban en tu inventario. Es por eso que muchos
lo atraparon para poder hacer trampas, pero finalmente se veían con un juego
completamente corrupto y sin arreglo. Es por eso que en esa época, Nintendo
aconsejaba que bajo ningún motivo se intentara atrapar al Pokémon, porque en
realidad, nadie sabía con exactitud como es que podría jugar con la memoria de
tu cartucho.
Pero como todo lo prohibido, la leyenda de Missingno se
extendió aun más por los aires.
Errores similares han existido a lo largo de toda la serie,
como ??????????, —– y ?, pero ninguno ha tenido la relevancia y la importancia
de Missingno, la primera leyenda urbana que podía comprobarse en tus propias
manos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario