martes, 31 de mayo de 2016

“Sad Satan”, el misterioso juego de terror de la Deep Web



Sad Satan o Satán Triste como fórmula gamer: claves crípticas, laberintos oscuros con gran contraste y escenarios mal iluminados, gritos espantosos de niños y voces ralentizadas, clips de sonido incoherentes, imágenes crudas. He aquí la recapitulación de un videojuego sue generis, que está cobrando auge en los últimos días por el trasfondo de su simulación y lo sugerente de sus complejos enigmas, más que por el hecho de ser un simple juego de terror, aunque con el tono característico de lo incógnito, puesto que solo se posee noticias de su existencia gracias a un youtuber que canceló su emisión tras lo que parecía un dilema que le ponía los pelos de punta.

Deep Web o Internet Profunda, Red Invisible, como fuente: "500 veces más grande que la Red Superficial y un 95% de toda la información públicamente accesible", vinculada con un sistema clandestino de asuntos morbosos e ilegales, información restringida con el sello inextricable de los gobiernos y agencias, así como en su mayor porcentaje datos inservibles que confinaron servidores intermediarios. Determinada extrínsecamente por resultar inaccesible a los motores de búsqueda convencionales y amparada en códigos y una red de enlaces o "relays" que es preciso desentrañar retransmitiéndola hasta acceder a la página deseada.

Jamie Farell lo dio a conocer el 25 de junio de 2015, difundiéndolo a través de su canal en Youtube "Obscure Horror Corner", dedicado explícitamente a juegos de terror tan poco conocidos que incluso no poseen la firma de un creador. "ZK" era la firma con que el usuario subió el archivo a un sitio del protocolo Onion: dato inherente al link del archivo, enviado por un suscriptor (quien decía no podía ejecutarlo en su pc), y pista abierta a recorrer los pasos del porqué del juego como finalidad. En cuanto a Jamie, abortó la misión hace tiempo.

Así confesó en una descripción reciente del video: "Tengo una extraña sensación al jugar el juego y no parece haber ningún objetivo. Solo vagaba alrededor y me he teletransportado en diferentes secciones. Nada sucede, pero tengo una extraña sensación al respecto y me asusta. Tengo unos cuantos más videos grabados y el juego se pone cada vez más extraño. No creo que termine el juego, lo borré porque se estaba haciendo un poco extraño, y un archivo de bloc de notas seguía apareciendo en mi escritorio cada vez que jugaba con algunos mensajes galimatías."

Sus videos subidos documentan la complejidad del videojuego y permiten construir teorías sobre sus diversos aspectos y despejar las variables de su ecuación en conjunto. Los usuarios del foro Reddit han concluido, por ejemplo, que ciertos mensajes decodificados y símbolos fortuitos del Not Pad revelaban "Kill kill kill and kill again" (mata mata mata y vuelve a matar), "I can track you" (puedo rastrearte), entre otros. Las imágenes intermitentes, según dictasen las condicionantes programadas del juego, no representaron serios inconvenientes: la foto referencial del hombre poseedor de la ficticia cornamenta de venado pertenecía al Archiduque de Saravejo, Francisco Fernando de Austria, quien fuese asesinado junto a su esposa, desatando la Primera Guerra Mundial. Otro ejemplo: JFK minutos antes de ser asesinado, o la imagen "Sabático Cabra" , que dibujó Eliphas Levi, representando al demonio Baphomet.

En cuanto al audio se han identificado fragmentos de canciones (Stairway to Heaven, de Led Zeppelin), el discurso de Hitler y el prolongado monólogo de Charles Manson (Si empezase a asesinar gente, no quedaría ni uno solo de ustedes), el que se puede oír al transitar por un tétrico pasillo con el texto en pantalla: "El sufrimiento no termina".



Refiriéndonos a la síntesis de imágenes y acústica, surge la posibilidad de que la manifestación gráfica de los niños responda al imaginario colectivo en torno a los cultos satánicos de los años 60 y las alusiones a la violencia y el abuso contra niños. Conspiraciones se asumen como presupuestos y la intriga domina a los usuarios: pareciese que Sad Satan dice más de lo que se cree.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario