sábado, 21 de mayo de 2016

¿Funcionaba soplar los cartuchos los videojuegos?



Bueno, tal vez los lectores más jóvenes no sepan de lo que estoy hablando, es por eso que primero pondremos un contexto del tema. En los 80s y parte de los 90s, era habitual, para aquellos que jugábamos videojuegos en consolas Nintendo, soplar la zona de contacto de los cartuchos cuando estos no funcionaban. Estos funcionaban con una ranura de contacto que se colocaba en la consola.
Básicamente los pins de niquel que hacían contacto con el cartucho, al insertarlo, se doblaban ligeramente, y volvían a su posición original cuando se retiraba el juego. Con el tiempo, los pins no hacían contacto con tanta fuerza y por otro lado los juegos tenían contactos de cobre, que con el tiempo se oxidaban, creando aún más problemas.
Personalmente en ese tiempo no sabía cómo funcionaban estos cartuchos y creo que lo primero que uno pensaba era que tenía polvo el cartucho o la ranura de la consola y me quede con esa idea hasta que salieron los juegos en CD. A pesar de lo que uno pensaba, la realidad es que soplar en el cartucho es una de las peores cosas que se podían hacer al contacto de cobre porque aceleraba su oxidación y simplemente contribuía a que deje de funcionar en menor tiempo.
Frankie Viturello de Digital Press Webcast hizo un experimento no científico para determinar si dos copias del mismo juego sufre daños por soplarlo. Lo hizo todos los días con una de las copias, 10 veces al día de una sola pasada. Los resultados son bastante obvios:
  



Los resultados fueron evidentes, soplar el cartucho desgastaba y oxidaba los pines del cartucho. Para evitar este deterioro, por ejemplo, Nintendo empezó a vender un kit de limpieza, para ser utilizado cuando el cartucho dejaba de funcionar y así evitar los efectos de los soplidos.
No obstante cuando uno soplaba el cartucho y veía que funcionaba uno sentía que uno tenía el poder de arreglarlo solo con nuestro aliento. Fue una leyenda que se propago de persona en persona y lo más curiosos es que realmente funcionaba.


¿Tuviste juegos en cartuchos? Y si es así, ¿alguna vez soplaste un cartucho para que funcionara?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario