Violencia y videojuegos son dos temas que no suelen ir de la
mano en clave positiva. La industria del ocio digital lleva décadas apostando
por la violencia como un elemento más, que no el único, dentro de las mecánicas
jugables. La hemos visto y jugado en sagas conocidas como Grand Theft Auto y
sentido, a su manera, por otras licencias más "amigables". Es un
recurso jugable y narrativo que tiene fuerte presencia en la industria desde
tiempos remotos.
La violencia llegó para quedarse a pesar de las polémicas
que siempre ha generado. A veces la narrativa justifica el uso de la fuerza
como recurso para resolver un conflicto, pero en ocasiones hacer que el jugador
se ponga "agresivo" no es más que una mecánica. El propio ecosistema
del videojuego puede justificar la violencia por un giro de guión y a veces
hasta glorificarla de manera absurda y contra el sentido común.
En las últimas semanas estamos viviendo un nuevo debate en
torno al uso de la violencia en videojuegos a partir de los últimos tráilers de
The Last of Us Part II y Detroit: Become Human. En el primero podemos ver cómo
es una escena muy cruda cómo rompen el brazo a un personaje con un martillo; en
el segundo nos enfrentamos a un caso de maltrato doméstico con varias
soluciones posibles propuestas al jugador propias de las obras de Quantic Dream
y David Cage.
Estas dos crudas situaciones aparecen generando rara vez
polémica en otras formas de ocio como el cine y la literatura, dos medios con
mayor bagaje que el videojuego. ¿Necesita el ocio digital madurar más o por el
contrario nos cruzamos con dos vídeos que cruzaron una barrera moral? Ante este
debate abierto, repasamos las otras escenas de videojuegos que han levantado
polémica en los últimos años. Sabemos que no serán las últimas.
AVISO: Los momentos que encontrarás a continuación pueden
incluir spoiler’.
El aeropuerto de Modern Warfare 2
En plena explosión de la saga con Call of Duty: Modern
Warfare 2, Infinity Ward creó una de las escenas más controvertidas que
recordamos en esto de los videojuegos con la misión "No Russian" que
puso al jugador en la piel de un terrorista matando civiles en un aeropuerto.
Aunque argumentalmente aquel instante estaba justificado, no dejó indiferente a
nadie, y dio mucho que hablar.
El dedo de Heavy Rain
David Cage es experto en hacer que tomemos decisiones
difíciles y Heavy Rain fue un título cargado de momentos complicados para el
jugador. Uno de ellos fue la escena donde debíamos elegir entre cortarnos o no
un dedo para saber más sobre el futuro de nuestro hijo. Un instante desgarrador
para el jugador donde la decisión se debía tomar rápido. Nos dejó un sabor de
boca extraño tener que vivir aquel momento en nuestra consola.
La decapitación de Helios en God of War 3
La violencia explícita de la saga God of War siempre ha sido
uno de sus elementos claves. El viaje de Kratos para acabar con las deidades
del Olimpo nos ha dejado con momentos de lo más viscerales. El que está grabado
a fuego en las retinas de los jugador es, sin duda, la decapitación de Helios
en God of War 3. Sony Santa Monica dibujó una escena rompedora que nos dejó
claro lo bestia que podían llegar a ser en el estudio.
El asalto a Lara Croft en Tomb Raider
El reinicio de Tomb Raider que nos presenta a una Lara Croft
más humana no ha estado libre de polémica. Crystal Dynamics quiso apostar por
una protagonista sometida a fuerte estrés y perdida en una isla, así que en
cierto momento del juego en el que Lara es asediada por un enemigo en lo que
parece ser un intento de acoso sexual. Aquellas imágenes dieron la vuelta al
mundo generando un enorme debate y el estudio tuvo hasta que matizarlas.
La tortura de GTA V
La saga Grand Theft Auto tiene un máster en lo políticamente
incorrecto. Rockstar Games no se corta ni un pelo en cuestiones como el sexo,
la violencia, las drogas y hasta la tortura. En GTA V pudimos vivir e
interactuar en una escena de tortura protagonizada, cómo no, por Trevor Philips
pudiendo seleccionar hasta nuestras herramientas como torturador en uno de los
momentos más violentos de toda la aventura principal.
Los fatalities de Mortal Kombat
Hablar de polémica y violencia en videojuegos es hacerlo de
Mortal Kombat. Desde su aparición en los noventa, la serie de peleas creada por
Ed Boon ha cruzado toda línea posible en lo que respecta a mostrar escenas de
violencia explícita. Los fatalities son el mejor ejemplo de ello e hicieron que
la licencia copara titulares en más de una ocasión por las desmembraciones de
personajes realistas que podíamos ver en pantalla.
La tortura de Metal Gear Solid V
El uso de la tortura es uno de los elementos comunes en las
diferentes entregas de Metal Gear. Sus dos primeros episodios la enseñaron de
manera peculiar, pero fue la quinta entrega la que la llevó a un nuevo nivel.
En Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, los jugadores observan la tortura de
Huey, muy suavizada en el juego final, ya que en uno de los tráilers del juego
previos a su lanzamiento se vio que iba a ser mucho más violenta, utilizando
técnicas de ahogamiento, conocidas por usarse en la prisión de Guantánamo.
A continuación podéis ver la escena original del tráiler del
E3, y después cómo es en el juego final.
También se las trae el momento en el que extraen una bomba
del interior de Paz, escena que pertenece al prólogo de la aventura: Metal Gear
Solid V: Ground Zeroes.
Las ejecuciones de Hatred
Decíamos en líneas anteriores que en ocasiones la violencia
puede estar "justificada" por la narrativa de un juego, pero que en
otros proyectos es una mera excusa. El caso de Hatred encaja en esta segunda
descripción al ser un título de acción protagonizado por un oscuro genocida
urbano que solo quiere matar gente porque sí. Steam se negó en primera
instancia a distribuir el juego, pero finalmente lo admitieron en su
biblioteca, donde está a la venta.
Los atropellos de Carmageddon
Dentro de esta categoría de videojuegos que son violentos
porque sí no podemos olvidarnos de su máximo referente: Carmageddon. El título
de conducción llegó a finales de los noventa proponiéndonos participar en
carreras a toda velocidad en las que con acciones como atropellar peatones
conseguimos puntos extra, una incorrección absoluta para las mentes más
sensibles que acabó con versiones censuradas en consolas en los que los
peatones fueron sustituidos por robots o zombis, y la sangre reducida o
cambiada por color verde.
Postal y su rebeldía civil
Cuando tratamos el concepto de la violencia por la
violencia, es inevitable hacer referencia a Postal, otra de las sagas más
controvertidas de finales de los noventa. Su planteamiento es sencillo: nuestro
protagonista es un esquizofrénico que no duda en empuñar el arma para realizar
masacres en diferentes espacios urbanos. Es un tema de extrema delicadeza, más
en tierras norteamericanas, de ahí que rápidamente se convirtiera en objeto de
crítica. Como buen fan de lo extrovertido, Uwe Bowl le dedicó una película.
El brazo de Lee en The Walking Dead
Otra desarrolladora experta en hacernos tomar decisiones
difíciles es Telltale Games con The Walking Dead. Uno de los momentos más duros
de la primera temporada es cuando Lee tiene que cortarse el brazo porque
comienza a sentir la propagación de la infección. Es un momento muy duro de
jugar y presenciar, y una forma excelente de demostrar al jugador que sus
consecuencias sí tienen impacto directo sobre el desarrollo narrativo del
juego.
La cacería de Manhunt
En Rockstar Games son unos genios a la hora de tocar temas
controvertidos y GTA no es la única saga de la compañía que ha saltado a los
titulares por ello. Manhunt sigue sonando como una de las licencias más
polémicas de la desarrolladora y cuenta con momentos de verdadero estrés visual
por sus asesinatos y cómo los ofrece en bandeja a los jugadores. Su segunda
parte cruzó niveles que llevaron a varias instituciones de regulación de
videojuegos a prohibir su comercialización, entre ellas las británicas.
Hotline Miami 2 y la violación
Podemos considerar que Hotline Miami es un objeto de otro
tiempo, un juego que apuesta por mecánicas del pasado donde la violencia
exagerada estaba presente para llegar al mercado en el presente. La lógica
incorrección de cometer asesinatos en masa incluso en la ficción ha hecho que
la serie esté en el ojo del huracán en más de una ocasión, no solo por su
dificultad, pero que la llevó a ser objeto de críticas fue la presencia de una
violación, que fue motivo de censura en Australia.
Las muertes de Dead Space
Visceral Games nos ha dicho adiós como estudio. Los
creadores de la saga Dead Space llevan años alejados de la acción explícita de
la licencia de terror y amputaciones, pero el legado dejado perdurará.
Difícilmente se va a olvidar el funcionamiento de la Cortadora de Plasma, todo
un avance de la tecnología capaz de acabar a pedazos con los Necromorfos
dejando tras nuestros pasos un festival de casquería que aporta crudeza a la
acción, y las cruentas muertas del personaje protagonista, a cada cual más espectacular.
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