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"Assassin’s Creed: Origins” ya está a la venta y ha llegado
tras toneladas de expectación y “hype” por parte de los fans de la saga, con
una propuesta y expectativas más que ambiciosas.
El lanzamiento del juego coincide, no por casualidad, con el
décimo aniversario de la marca, que lanzó el primer “Assassin’s Creed” el 14 de noviembre de 2007.
Desde entonces, se han vendido 100 millones de copias de las
distintas entregas del videojuego en todo el mundo, y estas han sido
acompañados por novelas, cómics, e incluso la película de 2016 con el mismo
título que el juego original.
Antonio Alonso, responsable de la marca “Assassin’s Creed”
en Iberia, lleva doce años trabajando para la compañía y, en entrevista con
Efe, admitió que “Assassin’s Creed supuso un punto de inflexión y la marca
creció exponencialmente gracias, sobre todo, al salto gráfico y la inspiración
histórica”.
Y efectivamente, gráficos de infarto y un recreacionismo
histórico inigualable son dos de las claves del éxito de estos diez años de
hermandad.
VIDEOJUEGOS HISTÓRICOS
“‘Assassin’s Creed: Origins’ te enseña, sin que te des
cuenta, lo que es el Antiguo Egipto”. Así de contundente se mostraba José
Manuel Galán, historiador del Centro Superior de Investigaciones Científicas
español (CSIC) experto en egiptología, durante la presentación del videojuego
en España.
Esta fidelidad histórica, alabada por Galán en el caso de
“Origins”, es uno de los sellos de identidad que caracterizan a toda la saga
“Assassin’s Creed”, y de la que más se enorgullecen sus creadores. Y es que los
jugadores, además de la experiencia lúdica, pueden descubrir los secretos de
épocas pasadas en cada videojuego.
La Tercera Cruzada en Tierra Santa, la Italia renacentista
del siglo XV, la Guerra de la Independencia estadounidense, la Edad de Oro de
la piratería en el Caribe del siglo XVIII, la Revolución Francesa, la Guerra de
los Siete Años, la Revolución Industrial londinense y, gracias a esta nueva
entrega, el Antiguo Egipto, son algunas de las épocas y escenarios que pueden
visitarse en las distintas entregas de “Assassin’s Creed”.
Y esa recreación histórica es una de las claves de toda la
saga. Ya en 2012, el director creativo de “Assassin’s Creed III”, Alex
Hutchinson, lo dejaba claro:
“Normalmente intentamos ser fieles a la verdad. Y nos gusta, debería decir que
no nos importa, si ésta es incómoda siempre que podamos apoyarla con hechos”,
dijo en declaraciones para el portal GamesIndustry.
Esa premisa ha sido mantenida juego tras juego, y los
expertos han alabado siempre la fidelidad y verosimilitud de los escenarios,
así como el hecho de que las licencias históricas estén bien justificadas o
aclaradas dentro del propio videojuego.
Es el caso de Galán en esta última entrega. El egiptólogo
del CSIC admitió no ser “un superfan de los videojuegos. “Cuando Ubisoft me
propuso participar, me resultó un poco raro, mis amigos me decían que dónde me
estaba metiendo”, confesó el historiador.
Sin embargo, incide, “cuando vi los clips, me quedé
impresionado. El juego capta realmente la luz de Egipto y la recreación de la
geografía te atrapa. La arquitectura, las pirámides… Todo está muy bien”.
En esta línea, Jean Guesdon, director creativo de “Origins”
aseguró que querían dejar claro que “Egipto no es solo un desierto con cuatro
pirámides, es mucho más”.
Por su parte, Antonio Alonso explicó en la presentación que
“los jugadores podrán recorrer todo el Antiguo Egipto. Un escenario único y
majestuoso para vivir en primera persona la experiencia de descubrir tumbas o
explorar las grandes pirámides”.
“Este es material que podría estar en los colegios”,
sentenció José Manuel Galán.
RENOVACIÓN Y REENCUENTRO
La historicidad de “Assassin’s Creed” no es su única
característica. Toda la saga plantea una gran reflexión sobre la libertad y el
orden, a través del conflicto entre la Hermandad de Asesinos y la Orden de los
Templarios. Estos últimos, que buscan ejercer un control de la humanidad en las
sombras, se enmascaran bajo la corporativa Abstergo Industries para llevar a
cabo sus planes.
“En ‘Assassin’s Creed’ te planteas incluso debates morales.
La Orden versus la libertad individual”, reflexionó la actriz Clara Lago,
encargada del doblaje del personaje de Cleopatra en la versión de “Origins”
para España.
Y es que para llevar a cabo su invisible control del mundo,
Abstergo ha desarrollado un dispositivo denominado “Animus” que, a través del
ADN, a los descendientes de los antiguos “Assassins” les permite acceder a los
recuerdos de sus antepasados. En los primeros juegos, ese descendiente no es
otro que Desmond. Los jugadores alternan, por tanto, entre Desmond en la época
actual, y los protagonistas de cada juego en el pasado.
En entregas posteriores, en lugar de Desmond, nosotros
mismos somos el descendiente “Assassin”. Y así, se alterna entre la primera
persona en la época actual, y la tercera persona cuando nos ponemos en la piel
del antepasado que protagoniza cada juego.
Para completar las historias de estos protagonistas, algunos
de ellos muy queridos por los fans como es el caso de Altair o Ezio, o revelar
más información sobre el universo “Assassin’s Creed”, se han ido lanzando
“spin-offs” de los juegos, novelas, cómics, cortometrajes, e incluso la
película de 2016 protagonizada por Michael Fassbender.
Ahora, con el lanzamiento de “Origins”, el equipo de Ubisoft
ha querido hacer una doble apuesta. Por un lado, traer a nuevos jugadores a la
saga, sin que tengan que haber jugado a entregas anteriores para comprender la
historia: “este juego es, desde el punto de vista más realista, una puerta de
entrada al universo” explicó Antonio Alonso durante la entrevista.
Así, “Origins”, la nueva entrega, “se remonta al inicio de
todo, 1.000 años antes de Altair —el protagonista del primer juego— y contamos
la historia del origen de la Hermandad. Ese aspecto tiene lazos emocionales con
toda nuestra antigua comunidad”, añadió Alonso.
Por su parte, Jean Guesdon, asegura a Efe que “las primeras
reacciones son buenas. Es un verdadero videojuego de ‘Assassin’s Creed’, pero
renovado, porque el mundo evoluciona, cambia. Creo que llegaremos a mucha gente
de todo tipo, y que será un juego muy especial”.
Y por el momento, parece que, tras estos diez años, la de la
Hermandad tiene una vida muy, muy larga.
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