martes, 5 de octubre de 2021

Misterio del paso de Dyatlov

En enero de 1959, diez escaladores de la Unión Soviética se encontraban de excursión en los Montes Urales, al norte de Rusia. Casi todos eran estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales, además de experimentados esquiadores de fondo y de descenso. Al frente de la expedición se situaba un joven de 23 años llamado Igor Dyatlov.
Los chicos no regresaron al pueblo de Vizhay en la fecha prevista y el grupo de rescate no encontró su tienda de campaña, muy dañada, hasta el 26 de febrero. Estaba en una de las laderas de Kholat Syakhl, cuya traducción sería "Montaña de la Muerte", a unos 20 kilómetros al sur de su destino.
Más abajo, cerca de un viejo cedro siberiano, encontraron dos cuerpos vestidos apenas con ropa interior. Más tarde aparecieron otros tres excursionistas, incluido Dyatlov. Y al cabo de cuatro meses hallaron a los miembros restantes en un barranco, bajo de una gruesa capa de nieve.
Varios de los fallecidos presentaban lesiones graves, como fracturas en el pecho y el cráneo. Las investigaciones se cerraron al cabo de pocas semanas con el veredicto de que una “fuerza natural irresistible” causó el desastre. Pero entonces comenzaron a florecer innumerables teorías, desde un Yeti asesino hasta experimentos militares secretos. El caso incluso fue reabierto en 2019 a petición de los familiares.
Investigadores de la Universidad de Zurich afirman ahora que una “avalancha pudo tomar al grupo por sorpresa mientras dormían en su tienda”.
El equipo de rescate, sin embargo, no encontró ninguna evidencia obvia de una avalancha y las lesiones en el pecho y el cráneo observadas en algunas víctimas no eran típicas de las víctimas de esos sucesos.

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario