Xbox, PlayStation o Nintendo, ¿Realmente se puede elegir un
ganador del E3 2017?
Una de esas preguntas que se repiten todos los años es quien
gano el E3, este año hay quienes dan a Microsoft como vencedora, hay quienes
dan a PlayStation como vencedora y otros que dan Nintendo como vencedora, mi
objetivo en este articulo de opinión personal no es afirmar quién ganó el E3,
por el contrario me he planteado una pregunta un poco más interesante, ¿Vale la
pena comparar Xbox One X, PlayStation 4 Pro y Nintendo Switch?
Esta pregunta se me vino a la cabeza con las respectivas
conferencias Pre-E3 de estas tres compañías, y es que en mi opinión este año se
ha podido observar que ninguna de las tres tiene intenciones de entrar en una
guerra de consolas (los usuarios es un tema aparte), sino que por el contrario
vemos como Xbox, PlayStation y Nintendo han tomado rumbos muy distintos.
Para que no surjan problemas más adelante, he de aclarar que
durante este articulo solo hablare de lo que cada compañía mostró durante su
conferencia, no hablaré de nada que se haya mostrado durante las
pre-conferencias o durante los días posteriores a las mismas.
Opciones, cross-play, retrocompatibilidad y planes a corto
plazo.
Empecemos con Microsoft, compañía que durante este E3 2017
presentó oficialmente Xbox One X, una consola que llega a ocupar un espacio que
hay entre el usuario de Xbox One S y el de un PC de gama de alta. La intención
de Microsoft con la familia de consolas Xbox y con Windows 10 es no limitar a
los usuarios, si quieres una consola barata en la que puedas disfrutar de los
últimos títulos que se lancen al mercado tienes Xbox One S, si deseas
resoluciones 4K y mejoras visuales en títulos existentes y futuros sin tener
que ir al mundo del PC tienes Xbox One X, y por último, si deseas poder
disfrutar de la máxima resolución y más alto frame-rate posible puedes optar
por un ordenador de gama alta, donde también podrás encontrar los títulos first-party de
Microsoft.
Otro de los puntos que durante este E3 2017 diferenció a
Microsoft de Nintendo y Sony es su apuesta por la retrocompatibilidad,
añadiendo a esta fabulosa característica títulos de la Xbox Original, esto hará
que en las consolas de la familia Xbox se pueda disfrutar de videojuegos de
tres generaciones distintas.
Para Microsoft hubiera resultado muy fácil mostrar un teaser
de las próximas entregas de sus dos franquicias estrella, Halo y Gears of War,
para mi sorpresa y la de muchos usuarios esto no sucedió, demostrando que
Microsoft ya no es tan dependiente de estas dos franquicias. Al igual que no
vimos nada de estas dos franquicias, Microsoft tampoco presentó nuevas IPs, el
motivo de esto, el nuevo rumbo de la compañía, una Microsoft que no quiere
arrastrar videojuegos durante más 4 años (Crackdown 3) o uno que ni siquiera
llegue al mercado (Scalebound). La conferencia del E3 2017 de Microsoft fue una
que la gran mayoría de títulos mostrados llegarán durante este 2017 o a
principios de 2018, esperemos que la de 2018 sea igual.
Los indies y títulos multiplataformas también estuvieron
presentes en la conferencia de Xbox, mostrándonos que la compañía sigue
teniendo el apoyo de las third-party, incluso de desarrolladoras japonesas,
algo que es poco común para la marca.
El punto con el que quiero terminar mi opinión sobre en qué
se diferenció Microsoft durante este E3 2017 es con el cross-play en Minecraft,
una iniciativa a la que videojuegos como Rocket League se han sumado, rompiendo
las barreras entre las consolas y permitiendo que puedas disfrutar de tus
videojuegos favoritos con todos tus amigos y sin importar que el videojuego lo
tengan en su PC, una consola distinta o un dispositivo móvil, todo esto
exceptuando PlayStation 4.
PlayStation VR, 2018 y contenido exclusivo.
En segundo lugar quiero hablar de los puntos en los cuales
Sony se ha diferenciado de Microsoft y Nintendo durante este E3 2017, y para
hacerlo hay que empezar por lo que fue protagonista durante la conferencia de
la compañía, los videojuegos exclusivos, y porque esto es un articulo de
opinión personal puedo decir que ninguno me llamó especialmente la atención, no
digo que sean malos títulos, confío plenamente en que el nuevo Spider-Man de
Insomniac Games, el God of War de Santa Monica o Detroit Become Human de
Quantic Dream serán grandes videojuegos, pero a mi no me llamaron la atención.
Pasando del tema de gustos, los grandes títulos exclusivos
que Sony mostró durante su conferencia en el E3 2017 tienen algo en común, 2018
como fecha de lanzamiento, lo de mostrar videojuegos durante varios E3
(Uncharted 4) es algo a lo que Sony nos tiene acostumbrados, lo que resulta
extraño es que no hayan presentado ninguna nueva IP, algo que venían haciendo
los últimos E3. La característica que diferencia a los títulos de Nintendo y
Sony de los de Microsoft es que la única forma de disfrutarlos es adquiriendo
una PlayStation 4 o una Nintendo Switch.
El segundo punto que une y a la vez diferencia a Sony de
Microsoft es los modelos Pro y X de la consolas que cada compañía lanzó a
finales del año 2013, PlayStation 4 y Xbox One. La diferencia con Microsoft es
que a pesar de que Sony posea PlayStation 4 Pro, de esta consola no se habló
durante la conferencia, restando bastante protagonismo a la misma, si esto es una
buena o malo decisión no es algo que yo pueda o me interese responder, lo que
si puedo decir es que si por su parte Microsoft hizo mucho hincapié sobre las
mejoras que tendrían los videojuegos en Xbox One X, Sony decidió no separar
modelos no Pro y si Pro, simplemente hablo de PlayStation 4.
Si de PlayStation 4 Pro no se habló, Sony sí apostó fuerte
por PlayStation VR, mostrando diferentes videojuegos que llegarán a este casco,
incluyendo nuevas IPs exclusivas para el dispositivo. Esto deja a Sony como la
única de las tres compañías que de momento esta apostando por la realidad
virtual.
Si hay algo por lo que Sony en esté 2017 apostará más que
por los títulos exclusivos, eso son los acuerdos de Marketing con
third-parties, dos títulos que demostraron esto durante la conferencia de Sony
fueron Destiny 2 y Call of Duty WWII, videojuegos que tendrán contenido
exclusivo en la plataforma.
Por último, Sony a diferencia de Microsoft ha decidido no
apostar por la retrocompatibilidad y durante su conferencia ha anunciado un
remake de Shadow of the Colossus, ¿Volver a jugar títulos clásicos con mejoras
de rendimiento o por el contrario volver a jugarlos pero con mejoras gráficas y
jugables?, hasta en temas como este cada compañía tiene su propia filosofía.
Mario, Kirby, Pokemon y Metroid.
Durante su Nintendo Spotlight la compañía nos ha mostrado
sus intenciones por revivir franquicias que estaban en el olvido y darles un
toque fresco a otras. Si algo ha diferenciado a Nintendo de Microsoft y Sony es
su corta pero efectiva manera de mostrar los títulos, durante su Spotlight se
dio fecha de lanzamiento a Xenoblade Chronicles 2 y a Mario Odyssey. Además
también se anunció un nuevo videojuego de Yoshi y uno nuevo de Kirby, los dos
saldrán al mercado en 2018. En resumen, fueron 30 minutos en los que Nintendo
mostró a sus usuarios los planes que tienen para este 2017, para el próximo
2018 y tal vez 2019, con el anuncio de Metroid Prime 4, aunque bastante
diferente a como Microsoft y Sony nos han acostumbrado, Nintendo no mostró
ninguna CGI sino que simplemente mostró el logo del título y el anuncio de que
su desarrollo ya ha iniciado.
Una extraña pero no mala relación con las third-party fue lo
que Nintendo nos mostró durante su Spotlight, apostando por contenido exclusivo
en títulos como Rocket League o títulos desarrollados por estudios externos
como Ubisoft, en el caso de Mario + Rabbids Kingdom Battle.
Conclusiones.
Como habrás podido leer, cada compañía tiene planes a corto,
mediano y largo plazo muy diferentes. La respuesta a la pregunta si valía la
pena comparar Xbox One X, PlayStation 4 Pro y Nintendo Switch, es un rotundo
No.
Claro que si vamos a teraflops sabemos quién es la ganadora,
pero realmente ¿es eso lo único que las diferencia, la potencia? de nueva la
respuesta es No, hasta Microsoft con sus 6 teraflops ha buscado diferenciarse,
no solo ofreciendo calidad gráfica, sino que también ofrece opciones a sus
usuarios con servicios como Xbox Game Pass, videojuegos enfocados en el
multijugador y un ecosistema de videojuegos compartido con Windows 10.
Sony durante el E3 2017 le mostró a sus usuarios que siguen
trabajando en los videojuegos exclusivos que se presentaron el año pasado y que
están apostando fuertemente por que los grandes títulos third-party tengan
contenido exclusivo en su consola.
Nintendo por su parte esta llevando franquicias como Pokémon
a Nintendo Switch, esta recuperando franquicias como Metroid y esta tratando de
reinventar sus clásicas ips con títulos como Mario Odyssey.
No hay compañía ganadora o perdedora, hay tres consolas en
el mercado que ofrecen posibilidades bastante diferentes, no se trata de ir a
una guerra a luchar por Microsoft, Sony o Nintendo, se trata de disfrutar los
videojuegos, si tienes el dinero y te agrada lo que proponen las tres compañías
no hay ningún problema en que compres las tres consolas, si al igual que a mi
la plataforma que te gusta es Xbox y no te llaman los videojuegos de las otras
compañías, no es necesario criticar, ya que al igual que yo tengo mis motivos
para preferir Xbox otra persona también tendrá los suyos para elegir una
PlayStation 4 o una Nintendo Switch…
… Ciertamente 6 es mayor que 4, Nintendo tiene a Mario y
Xbox no, Sony tiene el mando de PlayStation 4, Xbox tiene Halo, Nintendo tiene
a Kirby, Sony tiene a Naughty Dog, pero, ¿es posible comparar potencia vs
portabilidad vs God of War? si alguien puede hacerlo que me lo diga ya.
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