Mucho se está hablando de la falta de títulos propios y
exclusivos para Xbox One durante este año. La plataforma de Microsoft parece
haber gastado más cartuchos de los debidos, y las frecuentes cancelaciones
entre sus filas, remontándonos a ‘Fable Legends’ y más actualmente a
‘Scalebound’, han hecho que la comunidad sienta cierta extrañeza ante los
movimientos de la multinacional.
En cualquier caso, este mes se estrena una superproducción
que cualquier poseedor de Xbox One debe probar. The Creative Assembly, 343
Industries y Microsoft Studios hicieron tándem en el pasado para presentar la
primera iteración de la franquicia ‘Halo’ en el género de la estrategia en
tiempo real. ‘Halo Wars’ nació en Xbox 360 con un resultado francamente bueno,
alzando una legión de fans que, a día de hoy, todavía continúa disfrutando del
título. Ahora le toca el turno a su secuela, ‘Halo Wars 2’, que llega con las
mismas mecánicas y nuevos modos de juego con el objetivo de hacerse hueco entre
los títulos más potentes de Xbox. Recursos, acción e inteligencia se
complementan a la perfección para dar vida a una de las obras más divertidas
del año para Xbox One. Preparad a los espartanos, que comenzamos.
El género olvidado en videoconsolas
‘Halo Wars 2’ es un videojuego arriesgado, como lo fue su
precuela. El género, conocido ampliamente por los seguidores de ordenador,
funciona a la perfección gracias al binomio formado por teclado y ratón, pues,
a la postre, ofrecen una sensación de control total. No obstante, The Creative
Assembly, expertos en la materia, han sabido trasladar la esencia del género a
la plataforma de Microsoft con maestría, simplificando allá donde era necesario
y apostando, como la franquicia lo requiere, por el flujo continuado de
soldados saliendo de nuestra base.
El control se adapta a la perfección desde el primer
momento. Tenemos tres tutoriales diferentes que nos enseñan los movimientos
básicos para movernos durante la campaña; algunas estrategias avanzadas para
sobrevivir; y cómo disputar partidas en el modo Blitz, del que luego
hablaremos. En resumen, emplearemos los diferentes gatillos del mando y los
botones frontales para controlar el título: por ejemplo, con un gatillo
desplazamos el cursor a mayor velocidad; con el gatillo derecho y el botón A
seleccionamos a más de una unidad, y, posteriormente, apretando el gatillo
izquierdo y una dirección de la cruceta asignaremos a esas unidades a un
pelotón.
Esto es importantísimo, ya que las unidades que tenemos en
nuestra partida tienen ventajas y desventajas con respecto a las demás. El
sistema es similar al juego de piedra-papel-tijera, con una infantería que es
mortal frente a las unidades aéreas; las aéreas frente a los vehículos; y
éstos, por último, son muy poderosos frente a la infantería. También tenemos héroes
con habilidades especiales, como por ejemplo entrar en un Wraith enemigo y
volverlo a nuestro favor. Asignar las unidades rápidamente y seleccionar con
inteligencia cuáles deben situarse en la vanguardia y quienes deben esperar su
turno en la retaguardia es una constante si no queremos terminar con nuestro
ejército minado.
Otro de los elementos clave para sobrevivir y alzar nuestro
batallón es la base. En cada partida contamos con una base que podemos
actualizar y fortificar, así como seleccionar sus huecos para ir construyendo
diferentes plataformas que dan acceso a más recursos y tropas especializadas.
Pero, para edificar, necesitaremos suministros y energía.
El sistema de gestión de recursos de ‘Halo Wars 2’ está
simplificado en comparación con otros exponentes del género, y es un acierto
que la compañía opte por un sistema dual en lugar de marear la perdiz con
recursos de diversa índole. Así, nuestro primer objetivo es establecer recursos
continuados de energía y suministros en nuestra base –construyendo los
generadores pertinentes- para, posteriormente, ir aumentando las filas de
nuestro pelotón. También podemos ir recogiendo ambos materiales con los
espartanos, pero, por regla general, mantener el flujo de suministros será
necesario para cubrir las posibles bajas después de un ataque.
Una experiencia de juego muy satisfactoria
Leyendo los párrafos predecesores quizá tengamos la
impresión de que estamos ante un título complejo, y, en cierta manera, es así.
‘Halo Wars 2’ requiere algo de tiempo y paciencia para hacerse con los
controles y dominarlos de manera certera. Más allá de los tutoriales,
recomendamos completar la campaña principal antes de adentrarse en el terreno
hostil que representa el multijugador.
Así, la campaña nos lleva de nuevo al Spirit of Fire, una
nave cuya tripulación lleva casi tres décadas en reposo mediante criogenización
y que despierta para descubrir a los Desterrados, un grupo anárquico y olvidado
liderado por Atriox, que podría considerarse como el azote de la galaxia. La
trama argumental comienza con una representación inmejorable, con unas
secuencias generadas por ordenador espectaculares que empujan al jugador a
meterse de lleno en este mundo hostil, y poco a poco se encontrará realizando
misiones de lo más variopintas para mermar las fuerzas de Atriox.
Situaciones como controlar puntos en el mapa, fortificar la
base, crear varios pelotones –o un gran pelotón equilibrado-, destruir el flujo
de recursos del enemigo, impedir un ataque, edificar mini-bases y reconstruir
el pelotón son esquemas que repetiremos en la campaña, así como en el
multijugador. El modo historia se compone de 12 misiones que van incrementando
gradualmente la dificultad, perfilando nuestras capacidades poco a poco de cara
a los encuentros en línea.
Y es que, además de mantenernos en vilo durante toda la
partida, revisando cada parámetro, ‘Halo Wars 2’ nos muestra que un líder debe
saber utilizar sus recursos. Los poderes del líder, que podemos utilizar cada
cierto tiempo, son un ejemplo de ello. Por ejemplo, esperar a que algunas
unidades estén a punto de caer para lanzar drones curativos; encargar un ataque
aéreo cuando aparecen los vehículos enemigos o clavar minas en los flancos más
desprotegidos, son algunas de las habilidades que podremos ir comprando a medida
que avancemos durante la aventura. Usarlas con cabeza es, sencillamente,
obligado para sobrevivir.
Pensado para el modo multijugador
La campaña de ‘Halo Wars 2’ nos enseña algo más que lo
básico, y podemos entrenar en ella –o en escaramuzas- con los clásicos modos de
dificultad, aunque también podemos disfrutar de la campaña en cooperativo, una
propuesta fantástica. Sin embargo, el grueso de la obra reside en su componente
multijugador, que promete alargar la vida de juego, como mínimo, hasta el lanzamiento
de Scorpio.
De esta manera, el modo en línea mantiene los mismos
esquemas jugables que la campaña, aunque con objetivos completamente diferentes
en función del modo seleccionado. En algunos tendremos que destruir por
completo las fuerzas enemigas; en otros mantener la posición en diferentes
puntos clave del mapa para dominar el terreno de juego; construir fortalezas lo
más rápidamente posible; etcétera. Los modos son clásicos dentro del género, y
la variedad está asegurada. Contamos, además, con que pueden unirse hasta un
máximo de seis jugadores por partida, por lo que se prometen situaciones de lo
más espectaculares formando alianzas temporales con los jugadores, traiciones y
demás estrategias bélicas. En total son ocho mapas los que incluye ‘Halo Wars
2’, que irán ampliándose mediante contenido descargable.
Sin embargo, los estudios han optado por introducir un nuevo
modo en línea que va a dar muchísimo que hablar. Se trata de Blitz, un modo de
juego cuyas mecánicas se alejan del estereotipo del juego de estrategia clásico
y que sustituye los recursos por un mazo de cartas. Este tipo de partidas se
caracterizan por ser muy rápidas y bélicas, ya que, en función de nuestro mazo
de la suerte –que podremos personalizar y fortificar comprando cartas en la tienda-
tendremos acceso a las diferentes tropas, habilidades, ofensivas y estrategias
defensivas pertinentes. Por supuesto, el uso de cada carta está asociado a un
consumo, por lo que no se pierde el componente estratégico por el camino. Y, de
igual manera, tener mejores cartas no nos asegura la victoria, ya que habrá que
utilizarlas con cabeza.
Puntero a nivel audiovisual
‘Halo’ siempre se ha caracterizado por ser puntero a nivel
audiovisual, y ‘Halo Wars 2’ no es una excepción. Si bien es cierto el nivel de
espectacularidad se reduce debido al género, los entornos y los personajes
están muy bien definidos y construidos, así como sus animaciones. Lo mejor de
todo es que en las escaramuzas, cuando se unen varios jugadores con sus
respectivas tropas, la sensación de guerra es real, y la máquina aguanta el
tipo en todo momento, sin caídas en la tasa de imágenes por segundo. La guinda
del pastel la ponen las secuencias cinemáticas del modo historia, que tienen un
acabado espectacular, haciéndonos creer que estamos delante de una película en
algunos momentos puntuales.
La música, por otra parte, es otro de los ingredientes más
sabrosos de la obra. Sus piezas son, hasta la fecha, una representación
fantástica del universo ‘Halo’, con partituras de lo más frenéticas,
melancólicas y, sobre todo, repetitivas en el buen sentido. Eso sí, como viene
siendo habitual en los títulos de Microsoft, la obra nos llega en inglés con
subtítulos en castellano, lo que resulta un poco incómodo a la hora de recibir
instrucciones –que tenemos que leer- cuando estamos inmersos en la batalla.
Conclusiones
En definitiva, ‘Halo Wars 2’ es uno de los obligados de Xbox
One esta temporada. Su estilo de juego difiere de lo común, proponiendo un
género que se adapta a la perfección al mando de control y que no sólo
engancha, sino que además promete diversión sin fin en las escaramuzas
multijugador. El control es francamente bueno, y, aunque en alguna que otra
ocasión hemos echado en falta la precisión del ratón, el título está lo
suficientemente simplificado –a nivel de control- como para ir perfeccionando
nuestra técnica sin sentimientos de frustración. En conclusión, ‘Halo Wars 2’
es un título que cualquier jugador de Xbox One debería tener en el punto de
mira.
Título: Halo Wars 2
Género: Estrategia
Fecha de Lanzamiento: 21/02/2017
Plataforma: PC, Xbox One
Desarrolladora: Creative Assembly
Productora: Microsoft
Distribuidora: Microsoft
Multijugador: Si
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