Por eso hoy os traemos el top de los protagonistas más locos
de los videojuegos. Aunque sin orden específico; que cada uno ordene los
trastornos como mejor le parezca. Que lo disfrutéis.
Krieg, el culmen de la psicopatía (Borderlands 2)
Si queremos hablar de psicópatas, nos tenemos que desplazar
a Pandora, el planeta donde se desarrolla la saga. Dicho planeta está plagado
de psicópatas, unos enemigos que nos tocarán bastante las narices. Se trata de
unos bandidos antropomórficos obsesionados con la Cámara, el objetivo que pretenden
alcanzar todos los protagonistas de la saga.
Los psicópatas son tan peligrosos como ocurrentes, porque
tan pronto te hablan del “tren de la caca” como te sueltan un soliloquio de
Hamlet. Por suerte en Borderlands 2 nos permitió al fin ponernos en la piel de
uno de ellos. De Krieg, el héroe trastornado de Gearbox.
Adicto a la sangre, a la carnicería y con una falta absoluta
de continencia verbal, Krieg nos volverá literalmente locos con sus gritos y
sus incoherencias. Sin embargo, Gearbox también quiso que viésemos las capas de
Krieg y, por extensión, de los demás psicópatas.
Krieg tiene un constante debate interno entre su vocecilla
interior, el verdadero Krieg que se esconde debajo de su locura, y el psicópata
que es ahora. Cuando ve que la sirena Maya está en peligro de muerte, hace todo
lo posible para que su parte psicópata obedezca por primera y única vez a su
parte cuerda. Krieg lo consigue, ganándose no solo la simpatía de Maya sino
también la posibilidad de que quizá, algún día, los psicópatas puedan volver a
ser personas normales.
La clase psicópata quizá sea el sello más icónico de
Pandora. Y gracias a Krieg hemos podido conocer más en profundidad a unos de
los enemigos más curiosos y carismáticos de los videojuegos.
El Pintor nos enseña el horror del narcisismo (Layers of
Fear)
Layers of Fear es una aventura de terror creada por Bloober
Team que nos lleva a través de la locura de su protagonista. El objetivo del
juego es terminar el cuadro del pintor- su obra maestra- y desentrañar el
misterio que esconde. Desde el primer momento podremos comprobar que el
protagonista esconde algo raro, pero la realidad será mucho más cruda de lo que
nos imaginemos.
El pintor sufre trastornos relacionados con su alcoholismo y
tiene problemas para controlar su ira. Es depresivo y muestra claros síntomas
de un trastorno obsesivo-compulsivo, claramente relacionados con su fatídico
cuadro. A lo largo del juego la esquizofrenia y las alucinaciones que sufre se
irán volviendo más y más reales.
Aunque no se mencione explícitamente, también nos daremos
cuenta de que el pintor además padece un severo trastorno narcisista. El juego
gira en torno al objetivo de terminar su cuadro, su obra maestra. Pero
nosotros, a través de él, descubriremos que es incapaz de ver la realidad. Es
incapaz de hacerle frente al drama de su familia y al hecho de que ha perdido
su magia como artista.
El pintor es vanidoso y desea recuperar ese estatus que cree
merecerse. Incluso siendo capaz de hacerle daño a sus seres más queridos para
conseguirlo. Para terminar, el pintor está totalmente obsesionado con la
belleza. Algo que irremediablemente marcará su terrible historia.
Layers of Fear nos ofrece un enorme compendio de traumas y
trastornos en su complejo protagonista, mientras nos muestra los riesgos que
conlleva la ambición y la obsesión sin control. Sin duda un gran protagonista
para un gran título.
Nadie puede controlar a Lynch (Kyne & Lynch 2: Dogs
Days)
Kane & Lynch 2: Dog Days es un shooter en tercera
persona desarrollado por IO Interactive, que vio la luz en 2010 y secuela de
Kane & Lynch: Dead Men. En este caso nos pondremos en la piel de James Seth
Lynch, compañero de Kane durante la primera entrega. Lynch pedirá ayuda a Kane
después de matar a la persona errónea. A partir de ese momento comenzará una
espiral contrarreloj para que ambos consigan salvarse el pellejo.
Lynch se nos presenta en Kane & Lynch: Dead Men como un
un esquizofrénico que se automedica para evitar perder el control durante sus
ataques de pánico. Además sufre trastornos paranoicos y episodios psicóticos
cuando menos nos lo esperamos. Episodios de los que podemos disfrutar en
primera mano en el modo cooperativo que nos ofrece el juego.
La historia nos va desvelando detalles más profundos de la
vida de Lynch, que nos demuestran lo poco aferrado que se encuentra a la
realidad. “Cree” haber matado a su mujer, pero no lo recuerda con claridad.
También le cuesta enormemente pensar con claridad en los combates y es
frecuente que se quede en blanco, sin saber qué hacer.
En Kane & Lynch 2: Dog Days vemos un Lynch más sereno y
lúcido, aunque no por mucho tiempo. También conocemos una parte nueva en él al
verle profundamente enamorado de su novia Xiu, estando dispuesto a hacer lo que
sea para protegerla.
Lynch es sin duda uno de los grandes paranoicos que nos dio
la generación pasada, cuyos trastornos llegan a calarnos profundamente.
Esperemos que IO Interactive se anime a crear nuevas entregas.
¿Fantasía o realidad? ¿Dónde estás, Alice Liddell? (Alice:
Madness Returns)
Alice: Madness Returns, secuela de American McGee’s Alice,
nos traslada de nuevo a la versión decrépita de Alicia en el País de las
Maravillas. En este juego de plataformas nos pondremos en la piel de una Alice
adolescente, aún traumatizada por el incendio de su casa que acabó con la vida
de sus padres y hermana.
La mente de Alice se verá alterada no solo por sus
recuerdos, sino por la vuelta al País de las Maravillas. Alice deberá entender
que la salvación de su cordura depende de la salvación del reino imaginario y
viceversa.
Debido a su trauma familiar, Alice es una chica depresiva,
con claras tendencias suicidas, rabiosa a infeliz. Tampoco le preocupa morir y
de hecho, en muchas ocasiones, la muerte se es para ella como una salvación. A
pesar de sus trastornos, Alice se preocupa por los demás y desea a toda costa
encauzar su vida.
Para colmo, Alice: Madness Returns juega con nosotros y la
locura de Alice. No llegamos a entender si el País de las Maravillas es fruto
de la imaginación de la protagonista- como medio para escapar de su miseria- o
existe realmente. El argumento deja claro que el País de las Maravillas es
clave para desentrañar el misterio de la muerte de la familia de Alice. Así que
las barreras entre imaginación y realidad se vuelven especialmente borrosas en
este juego.
Ya sea real o imaginario, lo cierto es que el País de las
Maravillas de Alice: Madness Returns es sumamente rico y bello. Tanto que
llegamos a disfrutar increíblemente del viaje, acompañados de su trastornada
protagonista.
La estrella del noir tiene un nombre: Max Payne (Max Payne
3)
Max Payne probablemente sea uno de los protagonistas más
ricos y elaborados de lo videojuegos. Desde los fatídicos eventos del primer
juego hasta el último hasta la fecha, Payne ha recorrido un largo camino lleno
de miserias, muerte y pérdida. Un camino que aún no ha acabado.
Max Payne es el héroe caído por excelencia. La pérdida de su
familia en el primer juego marca totalmente su desarrollo como antihéroe. Desde
entonces se vuelve oscuro, vengativo y autodestructivo. No ayuda que muchos de
los personajes con los que se va relacionando a lo largo de la saga le
traicionen o mueran, convirtiéndose en cabeza de turco en incontables
ocasiones. Adicto a los tranquilizantes y al alcohol y con un cargo de
conciencia importante, Max Payne sigue anclado a un pasado del que no consigue
liberarse.
Y pese a todo nos encanta. Nos encantan sus monólogos llenos
de cinismo, tragedia y sabiduría. Nos encanta que se sobreponga a todo cuanto
le amenace; ya se encuentre en Nueva York o en las favelas brasileñas. Nos
encanta que saque a la luz conspiraciones y corrupciones, pero que rechace los
méritos que se merece. Nos encanta terminar un juego con él y tener la
esperanza de que hemos conseguido que su alma esté en paz un poquito más.
En definitiva, nos encanta Max Payne. Su cinismo, su poca
cordura y su enorme corazón. Y esperamos que Rockstar siga dejándonos disfrutar
mucho más de uno de sus mejores personajes.
Nombre: Alex Shepherd. Diagnóstico: querer hacer lo correcto
(Silent Hill Homecoming)
La saga Silent Hill nos ha ofrecido siempre protagonistas
con escasa estabilidad mental. Pero de todos ellos, Alex Shepherd, protagonista
de Silent Hill Homecoming, se lleva la palma.
El juego comienza cuando Alex Shepherd vuelve a su pueblo
natal (Shepherd’s Glen), donde descubre a su madre en estado catatónico. Ella
le cuenta que el padre y hermano de Alex han desaparecido, así que el
protagonista le promete traerlos de vuelta. Pero Sheperd’s Glen dará paso a
Silent Hill y allí Alex tendrá que enfrentarse a los demonios personales que
creía olvidados.
Alex presenta traumas bastante parecidos a los de otros
protagonistas. Traumas que se manifiestan en monstruos atroces o enfermeras sexualizadas.
Este último aspecto está bastante más marcado en Silent Hill Homecoming, cuyas
empleadas del Hospital Alchemilla están embarazadas.
Sin embargo, si Alex ocupa un puesto en este top es por
mucho más que esto. Los sentimientos de culpa, el shock, el estés postraumático
y los celos marcan fuertemente a este personaje. Los actos de Alex tienen
consecuencias que trascienden mucho más las de cualquier otro protagonista de
la saga. Porque sus actos no solo tienen consecuencias para él, como ocurre con
personajes como James Sunderland, sino para toda su comunidad.
Sin ánimo de aguarle la sorpresa a nadie, si queréis saber
por qué Alex está tan sumamente trastornado para estar en este top, tendréis
que darle una oportunidad a Silent Hill Homecoming. Sin duda su terrible verdad
os dejará destrozados.
Trevor Phillips: la máxima libertad del mundo del crimen
(Grand Theft Auto V)
Trevor es uno de los tres protagonistas del aclamado y
exitoso Grand Theft Auto V, junto a Michael de Santa y Franklin Clinton. Trevor
es el ex compañero de atracos de Michael, reapareciendo en su vida al ver por
televisión un atraco que lleva su sello. Junto a Clinton los tres se verán
envueltos en una compleja trama de policías corruptos, narcotraficantes
cabreados y atracos descontrolados.
Trevor es sin duda uno de los protagonistas más locos y querido
por los fans. De familia desestructurada- la relación con su abusiva madre
merece estudio a parte- la vida de Trevor está sumida en una espiral constante
de libertad y criminalidad. Tan pronto se despierta semidesnudo en un balcón
como le aplasta la cabeza al novio de alguna amante. Es malhablado, compulsivo,
extremadamente violento y rencoroso.
Sin embargo no llega a ser un psicópata, porque tiene
sentimientos por sus seres más cercanos. Además Trevor puede llega a ser un
grandísimo aliado y en muchos momentos podemos ver que es mucho más vulnerable
de lo que aparenta. Así que no es de extrañar que Trevor sea el personaje más
atractivo para muchos fans del juego. Su vida se basa en hacer siempre lo que
le da la gana sin mirar atrás y eso nos encanta.
Dan Houser, vicepresidente de Rockstar Games, describe a
Trevor como la otra cara de la moneda de GTA. Esa que normalmente se ve en
villanos, pero nunca en protagonistas. Y desde luego han conseguido un enorme
trabajo creando un personaje con tantas capas.
La psicosis de Postal Dude debe salvar el mundo (POSTAL)
Los juegos antiguos son una mina de contenido políticamente
incorrecto. Muchos de ellos mostraban barbaridades que hoy día sería difícil
aprobar. Juegos como Carmaggedon, Leisure Suit Larry o Rule of Rose son claros
ejemplos de polémica y, en ocasiones, de censura. La trilogía Postal es también
habitual en esa lista de controversias. Porque admitámoslo: son una auténtica
salvajada y su protagonista es un trastornado.
El personaje de Postal Dude toma su nombre de la expresión
inglesa “going postal”, que significa volverse violento de manera incontrolada,
llegando incluso a asesinar. Eso nos da una idea de lo que nos encontramos en
este juego. Postal Dude parece un tío normal y corriente, con la peculiaridad
de creer que su ciudad- Paradise- es víctima de una especie de epidemia que
vuelve a sus ciudadanos locos. Creyéndose el único capaz de salvarla, Postal
Dude iniciará una matanza sin precedentes.
Las entradas de su diario personal nos harán darnos cuenta
de que puede llegar a sufrir brotes psicóticos en situaciones extremas. No es
que mate sin piedad, es que lo hace creyéndose el salvador de una conspiración
iniciada por las bases aéreas norteamericanas. En su misión de salvar a la
humanidad tendrá que enfrentarse con todos los colectivos a los que pueda
ofender, siempre con un claro toque de humor negro muy ácido. Al final del
primer juego descubriremos que su locura va mucho más lejos de lo que creíamos.
Postal Dude se volverá más incorrecto y trastornado a medida
que pasen los juegos. Políticos, manifestantes, terroristas… todos son víctimas
potenciales de su demencia.
Una mente retorcida para algunos, una crítica social para
otros, lo que está claro es que Postal Dude es uno de los más grandes tarados
incomprendidos que ha podido darnos esta industria.
El Antagonista: matar por el placer de matar (HATRED)
Desde que se anunciase, se supo que Hatred no iba a dejar
indiferente a nadie. Un videojuego protagonizado por un asesino de masas que
mata por placer iba a generar controversia sí o sí. Así que El Antagonista-
nombre por el que se conoce al personaje principal- tenía que aparecer
necesariamente en este top.
El Antagonista es un hombre cansado de esa humanidad a la
que tango odia. Así que un día decide armarse con un AK-47 y desatar el mayor
genocidio jamás habido. En su misión masacrará todo lo que se encuentre por
delante, por inocentes que sean sus víctimas.
Este personaje mata simplemente por querer matar, algo que
choca enormemente con el resto de personajes de esta lista. No existe ninguna
explicación médica que justifique su actitud. No delira, ni tiene estrés
postraumático, ni ha sufrido ninguna clase de trauma. Se trata de un psicópata
que matar por pura desidia.
Tampoco podemos sentir por él la pena, la comprensión o
incluso la simpatía de los demás integrantes de este top. Porque El Antagonista
no alberga nada que pueda salvarle. Si acaso nos despierta un malestar y una
angustia horribles; sabemos que va a conseguir lo que se propone y que morirá
al terminarlo sin arrepentirse lo más mínimo.
Los chicos de Destructive Creations quisieron dar un golpe
sobre la mesa con un juego que criticase la corrección que plaga los
videojuegos. Comparado con títulos extremos Manhunt o Postal, Hatred y su
Antagonista se sitúan unos peldaños por encima en cuanto a los grandes dementes
de la industria.
Martin Walker nos destroza por dentro (Spec Ops: The Line)
Si hay un juego de la generación pasada que nos descolocase
a todos por su calidad, su temática y sus atrocidades, ese fue sin duda Spec
Ops: The Line. Distribuido por 2K Games y desarrollado por Yager Development,
Spec Ops: The Line nos pone en la piel del Capitán Martin Walker, encargado de
descubrir el paradero del Coronel John Konrad, desaparecido en Dubái.
Pero este shooter en tercera persona no es un shooter
cualquiera. A medida que avancemos en la trama iremos descubriendo que hay
muchas cosas relacionadas con el Capitán Walker que no terminan de encajar. Y
os aseguro que la realidad será más terrible de lo que podáis llegar a
imaginar.
Sin entrar mucho más en los detalles, Walker es un personaje
especial en esta lista. Porque las circunstancias que le rodean y el horror en
el que nos sumerge Spec Ops: The Line son tales que nos hacen replantearnos
seriamente el mundo en el que vivimos. Con muchísima pena, además, porque no
hay ningún personaje de la lista del que nos compadezcamos más que de Martin
Walker.
Su historia, sus secretos y la importancia de sus decisiones
calan en nosotros. Como ocurre en muchos juegos, nosotros llegamos a ser uno
solo con el Capitán Walker. El equipo desarrollador hizo un trabajo excelente
con este juego. Sin duda quiso que fuésemos conscientes de los horrores de la
guerra de la forma más cruda, directa y dura posible. Cosa que consiguió a
través de su inolvidable protagonista.
Con el Capitán Martin Walker cerramos el top de
protagonistas más locos de los videojuegos. Es probable que me haya dejado
muchos en el tintero, pero creo que los diez de este ránking tienen unos
problemas, unos horrores personales y una demencia que les convierten en pesos
pesados en el mundo de la locura. Ahora solo queda que vosotros elijáis con qué
locura quedaros.
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