jueves, 8 de diciembre de 2016

PERDIENDO LA CABEZA: LOS PROTAGONISTAS MÁS LOCOS DE LOS VIDEOJUEGOS



 Psicopatía, alucinaciones, trastorno del estrés postraumático, trastorno de la personalidad… El mundo de los videojuegos es una mina de oro en cuanto a desquiciados. Aunque normalmente se trate de una característica asociada a los villanos, lo cierto es que la locura también marca a muchos protagonistas y nos da historias maravillosas.

Por eso hoy os traemos el top de los protagonistas más locos de los videojuegos. Aunque sin orden específico; que cada uno ordene los trastornos como mejor le parezca. Que lo disfrutéis.

Krieg, el culmen de la psicopatía (Borderlands 2)

Si queremos hablar de psicópatas, nos tenemos que desplazar a Pandora, el planeta donde se desarrolla la saga. Dicho planeta está plagado de psicópatas, unos enemigos que nos tocarán bastante las narices. Se trata de unos bandidos antropomórficos obsesionados con la Cámara, el objetivo que pretenden alcanzar todos los protagonistas de la saga.

Los psicópatas son tan peligrosos como ocurrentes, porque tan pronto te hablan del “tren de la caca” como te sueltan un soliloquio de Hamlet. Por suerte en Borderlands 2 nos permitió al fin ponernos en la piel de uno de ellos. De Krieg, el héroe trastornado de Gearbox.

Adicto a la sangre, a la carnicería y con una falta absoluta de continencia verbal, Krieg nos volverá literalmente locos con sus gritos y sus incoherencias. Sin embargo, Gearbox también quiso que viésemos las capas de Krieg y, por extensión, de los demás psicópatas.

Krieg tiene un constante debate interno entre su vocecilla interior, el verdadero Krieg que se esconde debajo de su locura, y el psicópata que es ahora. Cuando ve que la sirena Maya está en peligro de muerte, hace todo lo posible para que su parte psicópata obedezca por primera y única vez a su parte cuerda. Krieg lo consigue, ganándose no solo la simpatía de Maya sino también la posibilidad de que quizá, algún día, los psicópatas puedan volver a ser personas normales.

La clase psicópata quizá sea el sello más icónico de Pandora. Y gracias a Krieg hemos podido conocer más en profundidad a unos de los enemigos más curiosos y carismáticos de los videojuegos.



El Pintor nos enseña el horror del narcisismo (Layers of Fear)

Layers of Fear es una aventura de terror creada por Bloober Team que nos lleva a través de la locura de su protagonista. El objetivo del juego es terminar el cuadro del pintor- su obra maestra- y desentrañar el misterio que esconde. Desde el primer momento podremos comprobar que el protagonista esconde algo raro, pero la realidad será mucho más cruda de lo que nos imaginemos.

El pintor sufre trastornos relacionados con su alcoholismo y tiene problemas para controlar su ira. Es depresivo y muestra claros síntomas de un trastorno obsesivo-compulsivo, claramente relacionados con su fatídico cuadro. A lo largo del juego la esquizofrenia y las alucinaciones que sufre se irán volviendo más y más reales.

Aunque no se mencione explícitamente, también nos daremos cuenta de que el pintor además padece un severo trastorno narcisista. El juego gira en torno al objetivo de terminar su cuadro, su obra maestra. Pero nosotros, a través de él, descubriremos que es incapaz de ver la realidad. Es incapaz de hacerle frente al drama de su familia y al hecho de que ha perdido su magia como artista.

El pintor es vanidoso y desea recuperar ese estatus que cree merecerse. Incluso siendo capaz de hacerle daño a sus seres más queridos para conseguirlo. Para terminar, el pintor está totalmente obsesionado con la belleza. Algo que irremediablemente marcará su terrible historia.

Layers of Fear nos ofrece un enorme compendio de traumas y trastornos en su complejo protagonista, mientras nos muestra los riesgos que conlleva la ambición y la obsesión sin control. Sin duda un gran protagonista para un gran título.



Nadie puede controlar a Lynch (Kyne & Lynch 2: Dogs Days)

Kane & Lynch 2: Dog Days es un shooter en tercera persona desarrollado por IO Interactive, que vio la luz en 2010 y secuela de Kane & Lynch: Dead Men. En este caso nos pondremos en la piel de James Seth Lynch, compañero de Kane durante la primera entrega. Lynch pedirá ayuda a Kane después de matar a la persona errónea. A partir de ese momento comenzará una espiral contrarreloj para que ambos consigan salvarse el pellejo.

Lynch se nos presenta en Kane & Lynch: Dead Men como un un esquizofrénico que se automedica para evitar perder el control durante sus ataques de pánico. Además sufre trastornos paranoicos y episodios psicóticos cuando menos nos lo esperamos. Episodios de los que podemos disfrutar en primera mano en el modo cooperativo que nos ofrece el juego.

La historia nos va desvelando detalles más profundos de la vida de Lynch, que nos demuestran lo poco aferrado que se encuentra a la realidad. “Cree” haber matado a su mujer, pero no lo recuerda con claridad. También le cuesta enormemente pensar con claridad en los combates y es frecuente que se quede en blanco, sin saber qué hacer.

En Kane & Lynch 2: Dog Days vemos un Lynch más sereno y lúcido, aunque no por mucho tiempo. También conocemos una parte nueva en él al verle profundamente enamorado de su novia Xiu, estando dispuesto a hacer lo que sea para protegerla.

Lynch es sin duda uno de los grandes paranoicos que nos dio la generación pasada, cuyos trastornos llegan a calarnos profundamente. Esperemos que IO Interactive se anime a crear nuevas entregas.



¿Fantasía o realidad? ¿Dónde estás, Alice Liddell? (Alice: Madness Returns)

Alice: Madness Returns, secuela de American McGee’s Alice, nos traslada de nuevo a la versión decrépita de Alicia en el País de las Maravillas. En este juego de plataformas nos pondremos en la piel de una Alice adolescente, aún traumatizada por el incendio de su casa que acabó con la vida de sus padres y hermana.

La mente de Alice se verá alterada no solo por sus recuerdos, sino por la vuelta al País de las Maravillas. Alice deberá entender que la salvación de su cordura depende de la salvación del reino imaginario y viceversa.

Debido a su trauma familiar, Alice es una chica depresiva, con claras tendencias suicidas, rabiosa a infeliz. Tampoco le preocupa morir y de hecho, en muchas ocasiones, la muerte se es para ella como una salvación. A pesar de sus trastornos, Alice se preocupa por los demás y desea a toda costa encauzar su vida.

Para colmo, Alice: Madness Returns juega con nosotros y la locura de Alice. No llegamos a entender si el País de las Maravillas es fruto de la imaginación de la protagonista- como medio para escapar de su miseria- o existe realmente. El argumento deja claro que el País de las Maravillas es clave para desentrañar el misterio de la muerte de la familia de Alice. Así que las barreras entre imaginación y realidad se vuelven especialmente borrosas en este juego.

Ya sea real o imaginario, lo cierto es que el País de las Maravillas de Alice: Madness Returns es sumamente rico y bello. Tanto que llegamos a disfrutar increíblemente del viaje, acompañados de su trastornada protagonista.



La estrella del noir tiene un nombre: Max Payne (Max Payne 3)

Max Payne probablemente sea uno de los protagonistas más ricos y elaborados de lo videojuegos. Desde los fatídicos eventos del primer juego hasta el último hasta la fecha, Payne ha recorrido un largo camino lleno de miserias, muerte y pérdida. Un camino que aún no ha acabado.

Max Payne es el héroe caído por excelencia. La pérdida de su familia en el primer juego marca totalmente su desarrollo como antihéroe. Desde entonces se vuelve oscuro, vengativo y autodestructivo. No ayuda que muchos de los personajes con los que se va relacionando a lo largo de la saga le traicionen o mueran, convirtiéndose en cabeza de turco en incontables ocasiones. Adicto a los tranquilizantes y al alcohol y con un cargo de conciencia importante, Max Payne sigue anclado a un pasado del que no consigue liberarse.

Y pese a todo nos encanta. Nos encantan sus monólogos llenos de cinismo, tragedia y sabiduría. Nos encanta que se sobreponga a todo cuanto le amenace; ya se encuentre en Nueva York o en las favelas brasileñas. Nos encanta que saque a la luz conspiraciones y corrupciones, pero que rechace los méritos que se merece. Nos encanta terminar un juego con él y tener la esperanza de que hemos conseguido que su alma esté en paz un poquito más.

En definitiva, nos encanta Max Payne. Su cinismo, su poca cordura y su enorme corazón. Y esperamos que Rockstar siga dejándonos disfrutar mucho más de uno de sus mejores personajes.



Nombre: Alex Shepherd. Diagnóstico: querer hacer lo correcto (Silent Hill Homecoming)

La saga Silent Hill nos ha ofrecido siempre protagonistas con escasa estabilidad mental. Pero de todos ellos, Alex Shepherd, protagonista de Silent Hill Homecoming, se lleva la palma.

El juego comienza cuando Alex Shepherd vuelve a su pueblo natal (Shepherd’s Glen), donde descubre a su madre en estado catatónico. Ella le cuenta que el padre y hermano de Alex han desaparecido, así que el protagonista le promete traerlos de vuelta. Pero Sheperd’s Glen dará paso a Silent Hill y allí Alex tendrá que enfrentarse a los demonios personales que creía olvidados.

Alex presenta traumas bastante parecidos a los de otros protagonistas. Traumas que se manifiestan en monstruos atroces o enfermeras sexualizadas. Este último aspecto está bastante más marcado en Silent Hill Homecoming, cuyas empleadas del Hospital Alchemilla están embarazadas.

Sin embargo, si Alex ocupa un puesto en este top es por mucho más que esto. Los sentimientos de culpa, el shock, el estés postraumático y los celos marcan fuertemente a este personaje. Los actos de Alex tienen consecuencias que trascienden mucho más las de cualquier otro protagonista de la saga. Porque sus actos no solo tienen consecuencias para él, como ocurre con personajes como James Sunderland, sino para toda su comunidad.

Sin ánimo de aguarle la sorpresa a nadie, si queréis saber por qué Alex está tan sumamente trastornado para estar en este top, tendréis que darle una oportunidad a Silent Hill Homecoming. Sin duda su terrible verdad os dejará destrozados.



Trevor Phillips: la máxima libertad del mundo del crimen (Grand Theft Auto V)

Trevor es uno de los tres protagonistas del aclamado y exitoso Grand Theft Auto V, junto a Michael de Santa y Franklin Clinton. Trevor es el ex compañero de atracos de Michael, reapareciendo en su vida al ver por televisión un atraco que lleva su sello. Junto a Clinton los tres se verán envueltos en una compleja trama de policías corruptos, narcotraficantes cabreados y atracos descontrolados.

Trevor es sin duda uno de los protagonistas más locos y querido por los fans. De familia desestructurada- la relación con su abusiva madre merece estudio a parte- la vida de Trevor está sumida en una espiral constante de libertad y criminalidad. Tan pronto se despierta semidesnudo en un balcón como le aplasta la cabeza al novio de alguna amante. Es malhablado, compulsivo, extremadamente violento y rencoroso.

Sin embargo no llega a ser un psicópata, porque tiene sentimientos por sus seres más cercanos. Además Trevor puede llega a ser un grandísimo aliado y en muchos momentos podemos ver que es mucho más vulnerable de lo que aparenta. Así que no es de extrañar que Trevor sea el personaje más atractivo para muchos fans del juego. Su vida se basa en hacer siempre lo que le da la gana sin mirar atrás y eso nos encanta.

Dan Houser, vicepresidente de Rockstar Games, describe a Trevor como la otra cara de la moneda de GTA. Esa que normalmente se ve en villanos, pero nunca en protagonistas. Y desde luego han conseguido un enorme trabajo creando un personaje con tantas capas.



La psicosis de Postal Dude debe salvar el mundo (POSTAL)

Los juegos antiguos son una mina de contenido políticamente incorrecto. Muchos de ellos mostraban barbaridades que hoy día sería difícil aprobar. Juegos como Carmaggedon, Leisure Suit Larry o Rule of Rose son claros ejemplos de polémica y, en ocasiones, de censura. La trilogía Postal es también habitual en esa lista de controversias. Porque admitámoslo: son una auténtica salvajada y su protagonista es un trastornado.

El personaje de Postal Dude toma su nombre de la expresión inglesa “going postal”, que significa volverse violento de manera incontrolada, llegando incluso a asesinar. Eso nos da una idea de lo que nos encontramos en este juego. Postal Dude parece un tío normal y corriente, con la peculiaridad de creer que su ciudad- Paradise- es víctima de una especie de epidemia que vuelve a sus ciudadanos locos. Creyéndose el único capaz de salvarla, Postal Dude iniciará una matanza sin precedentes.

Las entradas de su diario personal nos harán darnos cuenta de que puede llegar a sufrir brotes psicóticos en situaciones extremas. No es que mate sin piedad, es que lo hace creyéndose el salvador de una conspiración iniciada por las bases aéreas norteamericanas. En su misión de salvar a la humanidad tendrá que enfrentarse con todos los colectivos a los que pueda ofender, siempre con un claro toque de humor negro muy ácido. Al final del primer juego descubriremos que su locura va mucho más lejos de lo que creíamos.

Postal Dude se volverá más incorrecto y trastornado a medida que pasen los juegos. Políticos, manifestantes, terroristas… todos son víctimas potenciales de su demencia.

Una mente retorcida para algunos, una crítica social para otros, lo que está claro es que Postal Dude es uno de los más grandes tarados incomprendidos que ha podido darnos esta industria.



El Antagonista: matar por el placer de matar (HATRED)

Desde que se anunciase, se supo que Hatred no iba a dejar indiferente a nadie. Un videojuego protagonizado por un asesino de masas que mata por placer iba a generar controversia sí o sí. Así que El Antagonista- nombre por el que se conoce al personaje principal- tenía que aparecer necesariamente en este top.

El Antagonista es un hombre cansado de esa humanidad a la que tango odia. Así que un día decide armarse con un AK-47 y desatar el mayor genocidio jamás habido. En su misión masacrará todo lo que se encuentre por delante, por inocentes que sean sus víctimas.

Este personaje mata simplemente por querer matar, algo que choca enormemente con el resto de personajes de esta lista. No existe ninguna explicación médica que justifique su actitud. No delira, ni tiene estrés postraumático, ni ha sufrido ninguna clase de trauma. Se trata de un psicópata que matar por pura desidia.

Tampoco podemos sentir por él la pena, la comprensión o incluso la simpatía de los demás integrantes de este top. Porque El Antagonista no alberga nada que pueda salvarle. Si acaso nos despierta un malestar y una angustia horribles; sabemos que va a conseguir lo que se propone y que morirá al terminarlo sin arrepentirse lo más mínimo.

Los chicos de Destructive Creations quisieron dar un golpe sobre la mesa con un juego que criticase la corrección que plaga los videojuegos. Comparado con títulos extremos Manhunt o Postal, Hatred y su Antagonista se sitúan unos peldaños por encima en cuanto a los grandes dementes de la industria.



Martin Walker nos destroza por dentro (Spec Ops: The Line)

Si hay un juego de la generación pasada que nos descolocase a todos por su calidad, su temática y sus atrocidades, ese fue sin duda Spec Ops: The Line. Distribuido por 2K Games y desarrollado por Yager Development, Spec Ops: The Line nos pone en la piel del Capitán Martin Walker, encargado de descubrir el paradero del Coronel John Konrad, desaparecido en Dubái.

Pero este shooter en tercera persona no es un shooter cualquiera. A medida que avancemos en la trama iremos descubriendo que hay muchas cosas relacionadas con el Capitán Walker que no terminan de encajar. Y os aseguro que la realidad será más terrible de lo que podáis llegar a imaginar.

Sin entrar mucho más en los detalles, Walker es un personaje especial en esta lista. Porque las circunstancias que le rodean y el horror en el que nos sumerge Spec Ops: The Line son tales que nos hacen replantearnos seriamente el mundo en el que vivimos. Con muchísima pena, además, porque no hay ningún personaje de la lista del que nos compadezcamos más que de Martin Walker.

Su historia, sus secretos y la importancia de sus decisiones calan en nosotros. Como ocurre en muchos juegos, nosotros llegamos a ser uno solo con el Capitán Walker. El equipo desarrollador hizo un trabajo excelente con este juego. Sin duda quiso que fuésemos conscientes de los horrores de la guerra de la forma más cruda, directa y dura posible. Cosa que consiguió a través de su inolvidable protagonista.




Con el Capitán Martin Walker cerramos el top de protagonistas más locos de los videojuegos. Es probable que me haya dejado muchos en el tintero, pero creo que los diez de este ránking tienen unos problemas, unos horrores personales y una demencia que les convierten en pesos pesados en el mundo de la locura. Ahora solo queda que vosotros elijáis con qué locura quedaros.

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